lunes, 13 de junio de 2011

¿Cuál es el futuro que le depara a la ética en la actualidad?


La palabra ética proviene de raíces griegas y significa habito o carácter , la ética en si se encarga de estudiar lo que es bueno o es malo lo que es correcto o incorrecto y desde este punto de vista la ética tendrá dos futuros de acuerdo a lo que el ser humano refleje con sus actos y con su  voluntad ya que si alguien decide hacer algo lo va a hacer con o sin ética , es decir, que se va hacer algo bueno o algo malo pero ese es el detalle , ya que para algunas personas lo que es bueno para otras es malo y viceversa , todo dependerá de eso .
En base a esto es como se van perdiéndolos valores éticos y morales además de que se corrompe la libertad de los demás cosa que no debería ocurrir , es hora de detener nuestro ego dejarnos de crecer tanto y comenzar a respetar a los demás como seres humanos que son y somos es hora de detener nuestro egoismo  y comensar a ver no solo por nosotros si no por los demás .

lunes, 11 de abril de 2011

POR QUE LOS PROBLEMAS SON O NO SON MORALES ???

Partimos de tres preguntas básicas para desarrollar el siguiente artículo.
La primera pregunta es ¿Por qué se considera a la drogadicción, a la prostitución, a la corrupción y a la agresividad individual y social un problema moral?
La respuesta parte de otro cuestionamiento ¿desde cuando existen los problemas morales y que es un problema moral? a lo que respondemos que los problemas morales como primer punto son :
Problemas encaminados a un rompimiento o una degradación de valores costumbres y creencias
Estos problemas morales han existido desde el principio de los tiempos cambiando conforme cambian los valores y creencias de distintas culturas o países a lo largo del tiempo entonces   ¿Por qué la drogadicción  la prostitución,  la corrupción y  la agresividad individual y social son problemas morales? comencemos definiendo que es drogadicción prostitución corrupción y agresividad individual y social
¿QUE ES DROGADICCION?
-es el consumo de una droga que se vuelve indispensable para el individuo  que la ingiere regularmente consecuencia de ello
¿Qué ES LA PROSTITUCION?
-es un fenómeno social complejo, que se presenta con mayor o menor intensidad en diferentes momentos de la historia y dependiendo de la época se relaciona con aspectos económicos, culturales, psicológicos y éticos  y en mayor motivo con el dispositivo de sexualidad que le es propio
¿Qué ES LA CORRUPCION?
-se entiende como un mal que socava la legitimidad de las instituciones publicas , atenta contra la sociedad , con el orden moral  y  con la justicia
¿Qué ES LA AGRESIVIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL?
 Es una conducta que tiene por objeto , de manera consiente o inconsciente ,dañar a alguien o a si mismo

Ahora bien después de haber definido cada uno de esos problemas morales es hora de compararlos de observar que tienen en común que los hace problemas morales
Lo primero que estos problemas tiene en común es que están en un plano donde la sociedad supuestamente no los entiende y solo los ve como un problema ya que están atentando con la moral de una o mas personas es decir atentan contra la sociedad
Lo segundo todo esto lleva a un mal para la persona que lo comete , es decir , como toda acción corresponde una reacción y viceversa  si obras mal te corresponderá un mal si lo haces inconscientemente posiblemente no te pase algo malo ya que no se hace mal intencionadamente 
Esas son mis respuestas a la primera pregunta
El siguiente cuestionamiento básico en este articulo  es ¿En que consiste la teoría del origen instintivo?
Bueno la teoría del origen instintivo cosiste en explicar  la agresividad como parte del desarrollo instintivo del ser humano que no esta regido solamente por la racionalidad , esta teoría fue propugnada por Konrad lorenz quien considera a la agresividad como un impulso cosa que es verdaderamente cierta lamentablemente este impulso se  ha desviado de lo que se considera su función original .
Las funciones originales de la agresividad son : la manifestación de del triunfo de un ser superior sobre un inferior trayendo consigo un  sentimiento de culpa o llevando a peores formas de agresión
La conducta agresiva también se explica como una descarga de tensión acumulada existe dentro de esta teoría quienes afirman una relación directa entre frustración y agresividad donde la primera es causa de la segunda , a partir de lo cual se esta investigando mas a fondo para comprender este problema tanto en el aspecto social como en el individual aunque otras personas como Ashley montagu dicen que la agresividad es una conducta aprendida no un impulso aunque no niega la posibilidad de que exista una cierta estimulación neuronal o impulso ahora bien las conductas de la agresividad van enfocadas hacia una sola pregunta de ética ¿la persona agresiva es capas de controlar esos impulsos? La respuesta es muy simple aquella persona que se resiste a los impulsos es capas de controlar su cuerpo y controlar así la agresividad y la violencia.
LA TERCERA PREGUNTA BASICA PARA ESTE ARTICULO ES :
¿Cuáles son  los problemas éticos que enfrenta la mujer actual?
La condición actual de la mujer es de opresión por parte del hombre aunque innegablemente a mejorado notoriamente  ciertamente toda la educación formal de la mujer se ha vuelto mas equitativa pero a pesar de eso ha mejorado la calidad de vida de las mujeres